martes, 20 de octubre de 2009

Autocontrol de la publicidad

En esta ocasión, y tras un periodo de descanso para reflexionar sobre mi futuro como futurólogo, he decidido volver y comentar un anuncio publicitario que me ha llamado la atención.

Sí, cierto, he vuelto porque no he conseguido ver los números de la primitiva [impuesto voluntario].

Al grano. No se si os acordareis de esto:



Publicidad VERAZ, LEGAL, HONESTA y LEAL.

Pues aquí va un ejemplo:



¿Alguien sabe cómo se cria a las vacas para consumo de carne en España?
¿Pastando alegremente en un campo?
NO, de esas hay pocas y llevan un certificado de ganadería ecológica; que por cierto, si en McDonalds utilizasen carne procedente de ganaderia ecológica...
¿No creéis que lo dirían?

De 4: ¿veraz y honesta?, las otras 2 me importan un pepino.

Otro ejemplo:



¿¿¿Federación Internacional de las Vibraciones??? Buscad en San Google.

Y aquí otro, que ademas de que me rechinan los empastes...



Quitando el rollito accidental (pértiga que se cuela, operador de cámara con parálisis en la mitad derecha del cuerpo, etc) y sexista... ¿OxiAction Multi?


Bien, si alguno está interesado en cómo se cría la carne que comemos, aquí teneis un bonito documental que lo explica, se titula Earthlings ("Terrestres"), como marcianos pero de aquí. La locución en V.O. es de Joaquin Phoenix, la música de Moby y ha ganado varios premios. (Ni idea de cuales, ¡investigad panda de vagos!)



He dejado de comprar carne.

Pollos camperos, leche ecológica y huevos que el número de identificación empiece por 0 (gallinas en libertad). La ganadería ecológica no es el ideal, pero es mejor que no hacer nada.
Lo curioso, es que me ahorro dinero en la compra y encima me alimento mejor.

5 comentarios:

  1. La verdad es que yo soy partidario del todo vale en publicidad. Sin censuras ni chorradas.
    Si tienes algo que decir sobre la competencia y tienes pruebas, adelante.
    Y a quien mintiese: A LA LISTA NEGRA de
    "MARCAS QUE ENGAÑAN A SUS CLIENTES" y cada mes EL TOP 10 de los MENTIROSOS.
    TIMOfonica iba a presidir la lista todos los meses, seguido por el banco santander, macdonalds y tantos otros.

    ResponderEliminar
  2. NO TODO VALE, una cosa es publicitar un producto o atraer al consumidor y otra cosa es engañarle.
    Hago hamburguesas de muy buena calidad y están muy buenas... de acuerdo, seguro que hay cosas subjetivas y opinables pero no mientes ni engañas. Si sacas un monton de vacas pastando en prados(a 1 vaca por Km2, casi, casi) y dices que tu carne viene de ahí, estás mintiendo, es decir, engañando, o más claramente, ESTAFANDO.
    Y no me vale eso de que "todo el mundo sabe..." la gente en general no tenemos ni idea.
    Otro día coloco un bonito documento acerca de lo peligroso ue es la publicidad y la propaganda... Hitler llegó hasta donde llegó gracias a la publicidad y la manipulación.

    ResponderEliminar
  3. Porsupuesto que la masa somos manipables.

    Todoas las dicturaduras se basan en controlar la informacion, Hitler, Franco, Fidel, Jiang Zemin,,,

    Pero hoy en día existe internet, y si hubiera un organismo imparcial y fiable que vigilara y elaborara una lista NEGRA de los más mentirosos,
    te aseguro que se cudarian de no te tener en contra a la OPINION PUBLICA.

    A telefonica ya le ha empezado a pasar factura ser unos hijos de puta, y solo consguen mantener clientes a golpe de iphone gratuito.

    ResponderEliminar
  4. La publicidad ya está regulada pero creo que hacerlo como tu lo pides es imposible. Mc Donalds dice que su carne es de calidad (lo cual es cierto) pero no que sea la MEJOR carne del mercado. La ONCE dice que compres cupones para ser millonario, pero no dice que tu probabilidad sea de una entre millones. Los anuncios de perfumes ni te dicen que olerás bien, si no que conducirás cochazos, te tirarás a tías tremendas...

    La publicidad nunca miente, tan sólo exagera y regular eso es ponerle puertas al campo. Se puede prohibir la publicidad comparativa, la apología de la violencia y la publicidad sexista, pero no seamos ingenuos, si tu producto es lejía y su mercado potencial son las mujeres el anuncio lo enfocarás a ese público. Si auncias una taladradora tu anuncio irá destinado a los hombres. En ambos casos es conveniente hacerlo de forma sutil para no ofender, lo cual es pura hipocresía porque la publicidad no es machista per si, si no un reflejo de lo que sociedad es y requiere. Generalizando; a los hombres no les interesa la limpieza del hogar y a las mujeres no les llama la atención las herramientas de bricolaje (generalizando) pero si haces un anuncio posicionándese demasiado hacia el mercado que lo consumirá te llamarán sexista.

    Eso es algo que la gente debería regular, la hipocresiá.

    ResponderEliminar
  5. El link del vibropowe está roto.
    Aunque en este queda más claro que es un timo
    XD XD
    http://www.youtube.com/watch?v=h6TpgyAAFU8

    ResponderEliminar